Reseñas de libros

Versión para ImprimirVersión para Imprimir

EL EVANGELIO DE HOY ¿Auténtico o sintético?

Libro: EL EVANGELIO DE HOY ¿Auténtico o Sintético? Autor: Walter J. Chantry
Publicado por: EL ESTANDARTE DE LA VERDAD
Páginas107
ISBN: 0 85151 717X

Entre los libros cristianos que existen, hay muchos libros buenos. Pero cada pastor que se dedica a estudiar para ser más eficaz en su ministerio sabe que sólo hay unos pocos libros que han tenido un impacto enorme y transformador en él. Para mí, este libro breve pertenece a ese grupo pequeño. Había yo evangelizado por varios años con frustración y desilusión cuando leí este tomo rico. Es un tesoro que ningún pastor, o cristiano que se interesa por evangelizar, debe faltar.

En su introducción, el pastor Chantry afirma:
"Los productos del evangelismo moderno son, con frecuencia, tristes ejemplos de cristianismo. Son personas que hacen una profesión de fe y luego continúan viviendo como el resto del mundo. Las "decisiones por Cristo" significan muy poco. Sólo una pequeña proporción de los que "se deciden" presentan la evidencia de la gracia de Dios en una vida transformada. Cuando la excitación de la última campaña de evangelización se ha esfumado, cuando el coro ya no canta emocionantes himnos, cuando ya no se reúnen las grandes multitudes y cuando la conmovedora esperanza de la "invitación" del evangelista se ha trasladado a otra ciudad, ¿qué queda de real y duradero? Cuando ya se ha visitado cada casa del pueblo de misión, ¿qué se ha conseguido? Un corazón sincero responderá: 'Muy poco'."

Mas adelante dice:
"Todo eso está relacionado con el uso de un mensaje no bíblico en el evangelismo. La verdad necesaria para dar vida ha quedado oculta por la cortina de humo de las invenciones humanas. Sobre la base superficial de la lógica humana se ha inducido a muchos a creer que tienen un derecho a la vida eterna y se les ha dado una seguridad que no les pertenece."

Nos exhorta:
"Observa atentamente al Maestro Evangelista de todas las edades. Escucha su mensaje, examina sus motivos y toma nota de sus métodos. Y luego refléjalo en tu propio ministerio."

En su conclusión, dice:
"Las diferencias entre una gran parte de la predicación de nuestro tiempo y la predicación de Jesús no son insignificantes; ¡son enormes! Los principales errores no consisten en aspectos de énfasis o enfoque, sino en el corazón del mensaje del evangelio."

En 6 capítulos, el pastor Chantry examina el modo con que nuestro Señor Jesucristo trató al joven rico en Marcos 10. Por el ejemplo del Maestro Evangelista vemos la necesidad de predicar el carácter de Dios, la ley de Dios, el arrepentimiento, la fe en el Hijo de Dios, la confianza de ser aceptado por Dios, y hacerlo dependiente de Dios. Hacer menos es evangelizar de manera deficiente. El evangelismo moderno produce multitudes de "decisiones", pero pocas verdaderas conversiones. Hoy, cuando la mayoría piensa que puede ganar un alma a Cristo tras 3 o 4 pasos sencillos en 5 minutos, este libro es exactamente el remedio recetado por el Médico de Amor, que puede corregir a un evangelismo sintético, y da a los muertos vida.

Reseñado por Danny G. Roten